Pranayamas

¿Qué son los pranayamas?

Literalmente es el 'Control de la Energía Vital', que hace referencia a todos los mecanismos de control de energía y se basa en el control de la respiración.

A través de la respiración se regulan los sistemas de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Respiraciones

PranayamasPara la correcta práctica de yoga es muy importante dominar la respiración. Cuando practicamos 'Pranayama' (control de la respiración), no sólo estamos afectando al funcionamiento de nuestros sistemas en conjunto (respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso), sino que también estamos aumentando el control de nuestras energías vitales, aspecto fundamental para conseguir un estado más elevado de nuestra existencia.

Mejoran tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, lo que nos permite vivir de una forma más espiritual y armoniosa con el entorno que nos rodea; al poder controlar nuestra respiración en un momento determinado cambia nuestra manera de responder a situaciones cotidianas de la vida.

En yoga realizamos la inspiración (coger aire) como la espiración (soltar aire) por la nariz, a menos que el ejercicio indique lo contrario. Algunas respiraciones utilizadas en yoga son:

Respiración larga y profunda:

Control de la Energía VitalEn muchos ejercicios y meditaciones realizamos una respiración larga y profunda, para ello el tiempo de inspiración y de espiración se prolonga lo más posible siempre de una manera cómoda y serena.

Para ello, debemos inspirar por la nariz y llevar el aire lo más profundo en nuestros pulmones para aumentar la capacidad pulmonar, mientras que llevamos el abdomen progresivamente hacia adelante para permitir que el diafragma pueda bajar con mayor facilidad.

En la espiración vaciamos primeramente la parte superior de los pulmones y después la parte inferior por lo cual el abdomen se introduce suavemente hacia dentro.

Respiración de fuego:

La respiración de fuego es propia de Kundalini Yoga, se llama así por la cantidad de energía que mueve por todo nuestro ser. Es una respiración superficial, poco profunda pero constante en el tiempo y lo más rápida posible.

Para realizar esta respiración contrae brevemente el abdomen hacia adentro mientras sueltas por la nariz una pequeña cantidad de aire.

Al relajar el abdomen permite que esa pequeña cantidad de aire que has expulsado vuelva a entrar a los pulmones, seguidamente vuelve a contraer el abdomen y soltar esa pequeña cantidad de aire, relaja el abdomen e inspira, contrae el abdomen y espira y continúa rítmicamente de una manera constante.

Respiraciones poderosas:

Este tipo de respiración se realiza instintivamente al realizar algunos ejercicios, ya que marca el ritmo de los mismos. Es una respiración potente y profunda.

Tanto en la inspiración como en la espiración intercambia el máximo volumen de aire en el menor tiempo posible. También es una respiración abdominal.